Fermento:
|
|
Para el fermento: desleír la levadura en la leche tibia. Añadir el azúcar y cubrir con film. Dejar fermentar durante 10 minutos.
Para la masa: poner en un bol el azúcar, los huevos, la esencia y la ralladura. Agregar el fermento y mezclar. Incorporar de a poco la harina tamizada con la sal. Añadir la manteca blanda y comenzar a formar la masa, agregar leche tibia en el caso que se necesite. Formar una masa tierna. Amasar sobre la mesa apenas enharinada hasta que resulte homogénea. Cubrir y dejar que duplique su volumen. Dividir la masa en porciones de 40 a 60 gramos y bollar. Cubrir con polietileno y dejar descansar durante 30 minutos. Hacer un orificio en el centro de cada bollito y agrandarlo con los dedos. Disponer sobre placas o mesada enmantecadas, cubrir y dejar leudar un ratito más. Freír las donas en aceite neutro no muy caliente hasta dorarlas de ambos lados. Escurrir sobre papel absorbente y cubrir con glasé o chocolate.
Para la cubierta: mezclar leche con azúcar impalpable hasta obtener una consistencia más bien espesa. Teñir de diferentes colores y bañar las donas. Espolvorear con granas de colores y dejar secar. Para bañar en chocolate, fundir a Baño de María el chocolate blanco (opcional colorearlo con colorante liposoluble), bañar las donas y decorarlas con Granas.